Hibernaje coches clásicosPreparar un coche clásico para el hibernaje es importante porque durante los periodos de inactividad, pueden surgir problemas y daños en el vehículo. Si el coche no se usa durante un largo tiempo, el aceite puede acumularse en el fondo del motor y dejar partes sin lubricación adecuada. Además, la batería puede descargarse y los neumáticos pueden perder presión y deformarse. También pueden surgir problemas con la gasolina, como la oxidación y la acumulación de sedimentos, lo que puede afectar negativamente al funcionamiento del motor.

Por lo tanto, preparar un coche clásico para el hibernaje implica tomar medidas preventivas para proteger el vehículo y garantizar que esté en buenas condiciones para su uso posterior. Esto puede incluir cambiar el aceite y el filtro, llenar el tanque de gasolina con un aditivo estabilizador de combustible, desconectar la batería, colocar el coche en un lugar seco y cubrirlo para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Preparación para la primavera: el post hibernaje

Si has almacenado tu coche clásico durante el invierno o un largo período de tiempo, es importante tomar algunas medidas para asegurarte de que esté en buenas condiciones antes de volver a circular. Aquí te dejo algunos consejos para preparar tu coche clásico para la carretera después del hibernaje:

  • Revisa el estado de la batería: Si la batería ha estado desconectada durante el almacenamiento, asegúrate de que esté completamente cargada antes de intentar arrancar el motor. Si la batería no se ha desconectado, comprueba el estado del líquido y carga la batería si es necesario.
  • Revisa los niveles de líquidos: Comprueba el nivel del aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos y líquido de dirección asistida. Si alguno de ellos está bajo, rellena el nivel según las recomendaciones del fabricante.
  • Revisa las correas: Inspecciona las correas del motor en busca de signos de desgaste o roturas. Si están en mal estado, cámbialas antes de circular.
  • Comprueba las llantas: Asegúrate de que las llantas están infladas a la presión recomendada y comprueba si hay signos de desgaste, roturas o deformidades.
  • Revisa los frenos: Comprueba el estado de las pastillas y discos de freno, así como el nivel del líquido de frenos. Si algo no parece estar bien, llévalo a un mecánico para que lo revise.
  • Enciende el motor y déjalo funcionando durante unos minutos: Antes de circular, enciende el motor y déjalo funcionando durante unos minutos para que se caliente y lubrique adecuadamente.
  • Limpia el coche: Limpia el coche por dentro y por fuera para eliminar el polvo y la suciedad acumulados durante el almacenamiento.

Si has utilizado una funda para proteger tu coche durante el invierno, aprovecha para lavarla y dejarla lista para el próximo invierno o durante los períodos en los que no utilices el coche durante la primavera / verano.

Siguiendo estos consejos, deberías poder preparar tu coche clásico para la carretera después del hibernaje y disfrutar de un paseo seguro y agradable. Si tienes alguna duda o problema, es mejor llevarlo a un mecánico especializado en coches clásicos para que lo revise.