Renault 5 en Cover CompanyUn mes más Documentos del Motor nos trae la previa de un reportaje imperdible. En este caso, en conmemoración de los 50 años del mítico Renault 5. Pero antes, vamos con un poco de su historia. En noviembre de 1972 FASA Renault presentaba en España el Renault 5 950, una versión sin parangón en la producción francesa. Allí el R5 se ponía de largo ante la prensa mundial en enero en dos versiones, diferenciadas por su equipamiento, su estética y su mecánica, los L (782 cm3) y los TL (956 cm3).

Lo más novedoso de este polivalente basado en el R4 serán los paragolpes plásticos tipo escudo y sus dos puertas laterales.

El vallisoletano adopta el motor del TL pero, a diferencia de las primeras unidades galas, la caja de cambios irá situada en el piso. Con el tiempo la gama se amplía en nuestro país con más versiones (5, 5 TL, 5 GTL y 5 TS, Copa, Copa Turbo y TX) y con la aparición, en 1981, de una carrocería de 5 puertas. Precisamente en 1981 es cuando el veterano Renault 5 llega a ser el coche más vendido en España

Ahora sí, vamos con el primero de los vídeos: 

Breve historia del Renault 5

El Renault 5 es un automóvil de tamaño pequeño que fue producido por el fabricante francés Renault entre 1972 y 1996. El vehículo se convirtió en un gran éxito para la compañía, vendiendo más de 5,5 millones de unidades en todo el mundo.

El Renault 5 fue diseñado para ser un coche económico y compacto que pudiera competir con otros modelos populares de la época, como el Volkswagen Beetle y el Fiat 500. El diseño del coche fue creado por Michel Boué, quien trabajó en Renault durante muchos años y se especializó en el diseño de automóviles pequeños.

El Renault 5 fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París de 1972, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. El vehículo estaba disponible en una variedad de opciones de carrocería, incluyendo hatchback de 3 y 5 puertas, así como una versión deportiva conocida como Renault 5 Turbo.

El Renault 5 también fue un automóvil pionero en términos de seguridad, ya que fue uno de los primeros coches pequeños en incorporar características como frenos de disco en las cuatro ruedas y cinturones de seguridad de tres puntos. Además, el Renault 5 fue uno de los primeros coches en utilizar un sistema de tracción delantera, lo que le permitió ofrecer una mejor maniobrabilidad y eficiencia de combustible en comparación con otros coches de la época.

El Renault 5 continuó siendo un éxito de ventas durante toda su producción, y se vendió en muchos países de todo el mundo, incluyendo Europa, América del Sur, África y Asia. La producción del Renault 5 finalmente terminó en 1996, aunque el vehículo sigue siendo recordado y apreciado por muchos entusiastas de los automóviles como un clásico de su época.

Fabricación del Renault 5 en España

En 1974, Renault inauguró una fábrica en Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia, donde comenzó a producir el Renault 5 para el mercado español y otros mercados internacionales. La producción de Renault 5 en España se mantuvo durante muchos años, hasta que la fábrica cerró en 1994. Durante ese tiempo, se sabe que la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato produjo más de 1,5 millones de unidades del modelo durante los más de 20 años que estuvo en funcionamiento, lo que ayudó a establecer el modelo como uno de los automóviles más populares y reconocidos en el país.

El Renault 5 GT turbo

El Renault 5 GT Turbo fue una versión deportiva del popular modelo Renault 5 que se produjo entre 1985 y 1991. Este automóvil deportivo compacto se convirtió en un icono de los años 80 y es recordado por muchos entusiastas del automóvil por su rendimiento, estilo y diversión al conducir.

El Renault 5 GT Turbo contaba con un motor turboalimentado de 1.4 litros y cuatro cilindros que entregaba 115 caballos de fuerza. Esto permitía que el automóvil acelerara de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, lo que lo hacía muy rápido para su época. Además, el GT Turbo contaba con una suspensión deportiva, frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco velocidades, lo que lo hacía aún más divertido de conducir.

En cuanto al diseño, el Renault 5 GT Turbo presentaba un aspecto agresivo y deportivo, con un capó abultado, llantas de aleación, alerón trasero y detalles en rojo en el interior. El coche también fue famoso por su sonido distintivo del turbo y su maniobrabilidad en carreteras sinuosas.

El Renault 5 GT Turbo fue muy popular en Europa durante los años 80 y 90 y todavía es un modelo muy valorado por los aficionados a los coches deportivos. La producción del Renault 5 GT Turbo finalizó en 1991, pero su legado sigue vivo en la cultura popular y en los eventos de automóviles clásicos en todo el mundo.

Cómo proteger y alargar la vida de tu Renault 5

Si eres un afortunado propietario de un Renault 5, aquí te presento algunas recomendaciones:

Aparcamiento prolongado: Si vas a dejar tu Renault 5 estacionado durante un periodo prolongado, es importante que tomes medidas para protegerlo. Asegúrate de estacionarlo en un lugar seguro y cubierto, preferiblemente en un garaje o un lugar techado. También puedes colocar una lona o una cubierta sobre el coche para protegerlo de la intemperie y evitar que se acumule polvo y suciedad.

  • Plataformas anti deformación de neumáticos: Al dejar el coche estacionado durante mucho tiempo, los neumáticos pueden sufrir deformaciones. Para evitar esto, puedes utilizar plataformas anti deformación de neumáticos, que elevan el coche ligeramente para evitar la carga continua en los neumáticos. Esto ayuda a prolongar la vida útil de los neumáticos y a mantener el buen aspecto del coche.
  • Fundas a medida: Las fundas a medida pueden ayudar a proteger el coche del polvo, los rayos del sol y otros elementos que puedan dañar la pintura y los interiores. Las fundas a medida están diseñadas específicamente para el modelo de tu Renault 5, por lo que proporcionan un ajuste perfecto y una protección óptima.
  • Aceites para coches clásicos: Si estás utilizando un Renault 5 clásico, es importante que utilices aceites para coches clásicos de alta calidad. Estos aceites están diseñados específicamente para coches antiguos y pueden ayudar a prolongar la vida útil del motor y mejorar su rendimiento. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante sobre la viscosidad y las especificaciones del aceite.

El Renault 5 es un modelo icónico de la marca francesa, producido desde 1972 hasta 1996, y se convirtió en uno de los coches más populares de Europa durante los años 70 y 80. Fue diseñado como un coche urbano, práctico y asequible, pero con un diseño moderno y atractivo.

En 1985 se lanzó el Renault 5 GT Turbo, una versión deportiva del modelo, equipado con un motor turboalimentado de 1.4 litros y cuatro cilindros, y una suspensión deportiva, frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco velocidades, lo que lo hacía aún más divertido de conducir.

Para conservar su legado, los propietarios de un Renault 5 pueden tomar medidas para protegerlo y mantenerlo en óptimas condiciones. Esto incluye el uso de plataformas anti deformación de neumáticos, fundas a medida para protegerlo de la intemperie y el polvo, y aceites para coches clásicos de alta calidad para mantener el motor en buen estado. También es importante encontrar un mecánico especializado en coches clásicos para el mantenimiento y las reparaciones.

Además, los propietarios pueden unirse a clubes de Renault 5 y participar en eventos y concentraciones para mantener el legado del modelo vivo y compartir su pasión por el coche con otros entusiastas. De esta manera, el Renault 5 continuará siendo un modelo emblemático de la historia de la marca Renault.