Lavado y encerado cochesUno de los enemigos más importantes de nuestros coches son los rayos UV. Los rayos ultravioleta, aunque invisibles al ojo humano, tienen un efecto dañino en todos los elementos de nuestro coche, tanto interiores (piel, salpicaderos...) como exteriores (pintura, plásticos, caucho etc). Si nos centramos en el exterior tenemos otros agentes externos que con el tiempo acaban deteriorando la pintura de nuestros vehículos. Entre ellos podemos señalar la lluvia, altas y bajas temperaturas, acción solar, excrementos de pájaros, polvo, nieve, hojas y recina de árboles entre otros muchos agentes exógenos. Una buena planificación a la hora de proporcionar protección a nuestros vehículos dependiendo del lugar donde se encuentren será clave para una larga y brillante vida a nuestros coches. 

En este artículo intentaremos establecer un plan anual estándar, digamos mínimo, para mantener el coche en buenas condiciones y minimizar el impacto de los agentes externos que comentábamos anteriormente. Por supuesto cada usuario deberá valorar si este plan es suficiente o debe incrementar las frecuencias dependiendo de sus condiciones particulares. En próximos artículos trataremos temas mas específicos también para la protección del interior.

La protección “de fábrica”

Desde finales de los años 80´, muchos fabricantes de coches empezaron a utilizar una película invisible que aplican a los coches al final del proceso de pintura. Este acabado actua como capa protectora de la pintura y dá a los coches ese acabado brillo tan espectacular. Si bien esta capa final es muy importante y realmente protege la pintura del coche, no debemos descuidar los consejos de esta guía puesto que esta capa también transpira, sufre erosiones y absorbe humedad deteriorándose y dejando la pintura sin protección.
Por otro lado, una parte importante de nuestros clientes acude a nosotros preocupados no por sus coches nuevos sino por sus clásicos. Coches con 30,40 o 50 años fabricados en épocas con menores avances en los acabados y por tanto mucho más expuestos a los elementos que los vehículos fabricados actualmente. En estos casos es imprescindible una buena planificación para evitar todo lo posible un deterioro que en ciertos coches puede ser irreversible con la consiguiente pérdida de valor del mismo.

Paso 1: Prevención

La prevención es esencial para mantener el coche en buen estado y evitar procesos de restauración de la pintura costosos y complicados. Esencial para prevenir el desgaste de la pintura de nuestro coche es mantener el coche siempre limpio. No sirve con lavar el coche de vez en cuando, cuando “parece sucio” o cuando no queda más remedio. Lo ideal es tener un plan de lavado ajustado al uso y situación del coche. Esto puede ser una vez por semana, una vez al mes o quincenalmente, cada cual debe ajustar su plan dependiendo si el coche duerme fuera o en garage, si está en el campo o cuidad, el tipo de uso que se le dé al coche, la frecuencia, si es una zona de lluvias o más bien seca, invierno, verano, etc etc. La frecuencia es lo de menos, lo importante es que siempre el coche esté limpio de polvo, barro, excrementos y otros agentes externos. ¿Por qué es importante tener el coche siempre limpio? Como comentábamos antes, en coches modernos para preservar el acabado protector que los fabricantes ponen justamente para proteger la pintura, si esta capa se dañara la pintura quedaría expuesta a rayos UV, humedad, erosión etc. Una buena limpieza asegura que esta capa se encuentre siempre en buenas condiciones y proteja como debe la pintura del coche. Para que todo el mundo lo entienda, mantener la capa protectora en buenas condiciones es como ponerse un buen protector solar en la piel en pleno verano, sin este protector nuestra piel se quemaría…igual pasa con la pintura del coche.

Mucho más importante es la limpieza en coches clásicos donde no tenemos por lo general la capa protectora que encontramos en coches modernos. Ya hemos visto cómo agentes externos del tipo de las condiciones climáticas, sal, arena, polvo o excrementos de pájaros entre otros dañan a lo largo del tiempo la pintura del coche. Y es en estos casos donde debemos sin excepción aplicar las indicaciones que siguen en el paso 2 para asegurarnos una buena protección de nuestro vehículo.

¿Cómo lavo el coche? ¿Qué producto elijo?

Muchos clientes nos hacen estas preguntas. El mercado de limpieza y protección de coches ha crecido exponencialmente en los últimos años y la oferta es muy variada. Sin entrar en demasiados detalles, ésta son nuestros criterios básicos con lo que no te equivocarás al comprar tu próximo shampoo para coches:

- PH neutro, no ataca capas previas de cera o selladores e incluso pueden dañar la capa de protección de la pintura. Normalmente los más baratos llevarán solventes agresivos que pueden dañar la protección de tu coche. Evita los productos que se anuncian como “limpieza a fondo” o similares pues limpiarán seguramente muy bien pero más de la cuenta y a su paso se llevarán también parte de la capa protectora. 

- Biodegradable, queremos lavar nuestro coche bien pero también queremos proteger el medio ambiente.

- Alto volumen de espuma. La espuma ayuda a remover y capturar restos de suciedad, actúa como lubricante evitando la fricción entre el guante de lavado y la superficie y por tanto evitaremos rayaduras indeseadas.

- Evitamos los productos “2 en 1” (shampoo y cera), estos productos son poco eficaces, la película de cera que dejan es imperceptible y generalmente de mala calidad. Cuando lavamos, lavamos y cuando enceramos lo hacemos con productos de calidad (ver Paso 2: Protección).

Shampoo cochesSiguiendo estas recomendaciones será difícil equivocarse pero igualmente recomendamos revisar foros y valoraciones en internet de los diferentes productos ofertados y siempre confiar en los especialistas sobre las grandes superficies donde las marcas generalistas tanto venden productos para el cuidado del coche como productos de limpieza para la casa. Nosotros preferimos pequeños fabricantes que toman el tiempo de elaborar productos a conciencia con productos naturales y sostenibles.

Paso 2: Protección

Una vez que hemos lavado el coche correctamente, procedemos a la etapa de protección. En este paso disponemos de un elemento que llevamos utilizando muchos años con excelentes resultados: LA CERA. Tal como comentábamos anteriormente, los coches vienen de serie con una capa transparente que actúa como protectora de la pintura. Si añadimos una capa de cera estaremos protegiendo esta capa incluso por más tiempo, evitando que la suciedad se adhiera a la carrocería.

El proceso de encerado

Actualmente existen varios tipos de cera en el mercado, líquida, en pasta, en spray…cera pura, cera que además limpia…y por supuesto varias técnicas que pueden llevar horas de aplicar para los verdaderamente entusiastas del detailing. En este artículo nos centraremos en un proceso estándar que da buenos resultados pero pensado para el usuario medio, con tiempo limitado pero que igualmente quiere mantener su coche en perfecto estado.

El primer paso del encerado es asegurarnos que el coche está completamente limpio y libre de impurezas. Tal como indicamos en otros artículos la mejor forma de asegurarnos de esto es utilizando una barra de arcilla (Bar Clay). El resultado será una superficie lisa y suave libre de cualquier residuo y lista para ser encerada.

Cera en Spray

Fácil de aplicar, una opción muy interesante sobre todo para aquellos que disponen de poco tiempo y quieren buenos resultados. El modo de aplicación es sencillo, el spray en una mano y en la otra una buena microfibra. Ir aplicando cera en zonas de 30x30 a la vez, aplicamos y pasamos la microfibra por un lado y luego de nuevo por el lado seco. Resultado brillante!

Cera en pasta o líquida

Cera para cochesAmbos dan los mismos resultados así que depende del gusto de cada uno. Como con todos los productos siempre seguir las instrucciones del fabricante puesto que el proceso cambia dependiendo del producto elegido. Como norma general, siempre hacer el encerado a la sombra, encerar pequeñas zonas de 30x30 cada vez, dejar secar y pasar la microfibra (en algunos casos se debe dejar secar antes de pasar la microfibra, en otros no – consultar instrucciones del fabricante, incluso hay productos en los que puedes hacer el coche entero antes de lustrar).

Resumen

Lavar y encerar son procesos sencillos pero que tienen un impacto importante en la conservación de tu coche a lo largo del tiempo. No solo hacer lucir tu coche siempre como nuevo sino que ayuda a mantener el valor de tu coche a la hora de venderlo. Recordamos uno de los testimonios de nuestros clientes: “Con esta funda la pintura del coche se mantiene intacta y si procuramos ponerla con el coche más o menos limpio, no se raya. Mi anterior coche lo vendí a muy buen precio al concesionario porque la pintura mantenia el aspecto y brillo original". 

Visita nuestra tienda donde podrás encontrar productos de alta  calidad para la protección y limpieza de tu coche