Retro Málaga 2023Nota de Prensa
La principal feria del motor vintage del Sur de la Península Ibérica celebra su X edición del 27 al 29 de enero.

Exposiciones, concentraciones y homenajes llenarán de contenido la nueva edición de Retro Málaga 2023.
000 m² de exposición y más de 6.000 de aparcamiento cubierto para un evento de gran atractivo que reunirá entre sus exposiciones modelos de todas las épocas.
El último fin de semana de enero, del 27 al 29, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogerá la décima edición de Retro Málaga, el Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección más importante del sur de la Península Ibérica.

Como ya es habitual, el evento contará con grandes exponentes del sector de los vehículos clásicos, desde espectaculares joyas de las dos y las cuatro ruedas hasta stands de repuestos y accesorios, regalos y zona de compra-venta. Un total de 11.000 m² de exposición y más de 6.000 de aparcamiento cubierto para un certamen de gran atractivo que reunirá́ entre sus exposiciones modelos de todas las épocas.

Precisamente uno de los grandes atractivos del salón es el parking de clásicos, en el que los aficionados acuden con sus propios vehículos, formando parte así de la exposición y generando ese ambiente que tanto le gusta a la afición.

Más de 130 expositores y diversos homenajes a coches míticos

Entre los contenidos imprescindibles de Retro Málaga 2023 los aficionados van a poder disfrutar de distintas exposiciones temáticas.

Podemos destacar la celebración de los 40 años del Peugeot 205, que con el slogan “Contigo hasta el fin del mundo” se presentaba en 1983. Se trata de uno de los modelos más famosos y vendidos de la firma del león. Dicha carrocería es doble campeona del mundo de rallies y dos veces ganadora del París-Dakar. Fue el coche más vendido en Francia y el vehículo francés más exportado. Modelos míticos como el GTI, Rallye o GTX estarán presentes en la feria.

Otro de los aniversarios a celebrar será el 75 cumpleaños de uno de los modelos más famosos de Porsche: el 356. En la primavera de 1948 se matriculaba en Austria el primer vehículo deportivo bajo el nombre Porsche; el 356/1. Existen varias carrocerías del modelo, tanto coupé como roadster, y algunas de ellas estarán expuestas en un stand dedicado al modelo de la firma de Stuttgart en Retro Málaga.

Tampoco nos olvidamos de los aficionados al mundo de las dos ruedas. Retro Málaga conmemorará el centenario de BMW Motorrad, con una exposición de modelos clásicos como una R25 primera serie de los años 50.

Por otra parte, las furgonetas clásicas también cobrarán protagonismo. Cerca de 10 unidades de vehículos comerciales estarán incluidas en la muestra. Una exposición exclusiva y poco habitual con modelos icónicos de SAVA, AVIA, o Pegaso, entre muchas otras.

En definitiva, una nueva edición repleta de contenidos y stands temáticos, como el del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que contará con absolutas reliquias, tales como un Maserati Berlinetta de 1950, un Aston Martin DB2 de 1952 o un Jaguar E-Type de 1962.

Homenaje a Enrique Glückmann Maldonado

Como viene siendo habitual, Retro Málaga volverá a convertirse en lugar de homenaje a las grandes figuras del automovilismo o motociclismo andaluz. En esta nueva edición será Enrique Glückmann Maldonado el agraciado con este reconocimiento.

Cirujano de profesión y amante incondicional del mundo del motor, comenzó a escribir su historia allá por el año 1975. Sus inicios iban relacionados con el mundo del karting, concretamente en el Campeonato Andaluz donde consiguió hacerse con el título ese mismo año. Esto le daría el salto a los monoplazas, llegando a competir en la Formula Ford, de la se proclamaría como Campeón de España en 1984. La Copa de Promoción, a los mandos de un R5 Copa Turbo, sería su siguiente aventura.

De los volantes y los pedales pasaría a los muros y las radios, como team manager de su propio equipo; Glückmann Racing. En esa nueva aventura, guió a un tal Marc Gené a la victoria del Open Fortuna by Nissan de 1998.

Años después sigue con su afición intacta, como el primer día, asesorando a los pilotos, además de participar en pruebas de resistencia como hobby. Por ello, esta gran trayectoria ha de ser reconocida por el mundo del motor, en el que Enrique ha dejado una gran huella.

El homenaje tendrá lugar el día de la inauguración del evento, el viernes a las 19:00 horas, en un stand dedicado a su figura, situado en el pabellón principal. Dicho acto consistirá en la entrega de una placa conmemorativa por la trayectoria del ex piloto natural de Málaga. Además, los aficionados podrán disfrutar de una pequeña charla de Enrique, rememorando su dilatada carrera.

Aparcamiento de clásicos

Como siempre sucede, otro de los grandes puntos de interés del Salón será su variopinto parking de clásicos, en el que se darán cita todos los visitantes que acudan a Retro Málaga al volante de su propio vehículo clásico.

Dicho parking se dividirá en dos zonas. El aparcamiento interior del pabellón, situado junto a la exposición y reservado para los vehículos de mínimo 30 años. Y por otra parte el aparcamiento exterior, en el que baja la edad de los coches y motos participantes hasta los 25 años y además de puede disfrutar de un descuento en la entrada para dos de sus ocupantes. En ambos casos resulta imprescindible la compra online de la entrada.

Aprovechando la celebración de Retro Málaga 2023, distintos clubes y asociaciones de amigos de los vehículos clásicos han organizado también distintas concentraciones. Así, el sábado 28 por la mañana está prevista la celebración de una concentración de Ferrari, a la que se le unirán otros super deportivos de amigos de los organizadores, el Club Ferrari España. Además, el domingo también llegarán a Retro Málaga otros visitantes, los Ford Mustang. Una concentración organizada por Andalucía Owners Club que contará con más de treinta vehículos.

Horarios y entradas

Las entradas para asistir al evento ya están a la venta en la página web del evento www.eventosmotor.com, con un precio de 10 euros las entradas generales y 15 euros si se quiere combinar la visita al salón con la del Museo Automovilístico de Málaga.

En cuanto a las entradas para asistir en vehículo clásico tienen un coste de 10 euros si se quiere aparcar en el interior del pabellón junto a la exposición y de 8 euros para aparcar fuera, aunque este descuento solo se aplica a dos ocupantes por vehículo. Los menores de 10 años, como siempre, entran gratis.

Los horarios de la exposición el viernes será de 16.00 a 20.00 h., mientras que el sábado y el domingo estará abierta de 10.00 a 20.00 h.

Cover Company

Puedes encontrar nuestras fundas para coches de Cover Company en el stand de TODO MINI CLÁSICO desde hoy viernes hasta el domingo. Próximamente estaremos presentes en Classic Madrid, durante el último fin de semana de Febrero.